¡¡¡Tú puedes superar tus pérdidas!!!

Todos hemos pasado por momentos difíciles al perder a alguien importante en nuestras vidas, así como también nos hemos enfrentado a pérdidas importantes para nosotros, como puede ser trabajo, salud o bienes….

El duelo, como dice la palabra, “duele”, y ese dolor aparece en mí cuando me doy cuenta que he sufrido una pérdida importante, y termina cuando he superado esa pérdida, cuando la he aceptado y he aprendido a vivir sin ello. Es un proceso natural del ser humano y no se puede escapar de él, ya que, si lo evitas, para no sufrir, tarde o temprano aparecerá de nuevo.

¿Cuánto dura un duelo? Depende de la personalidad de cada individuo, si la pérdida es pequeña o grande, del apego que tenías a esa persona, de tu forma de afrontar los problemas, etc. Cada uno tiene sus propios tiempos, pero según los técnicos, el duelo por un ser querido dura de uno a dos años. Así pues, no hay que tener prisa.

Si has perdido a alguien, te has separado o divorciado, has perdido tu trabajo, o simplemente te enfrentas a una pérdida importante en tu vida, quizás te sirvan estas orientaciones:

– Permítete sentirte mal. No reprimas las lágrimas, ya que te ayudan a liberar tensión.

– No tomes decisiones importantes en estos momentos. Déjalas para más adelante, para cuando puedas pensar con más claridad.

– Confía en ti y en tus recursos. Recuerda todas las veces que te has enfrentado a situaciones difíciles y las has superado.

– Habla de lo que pasó, de las circunstancias, ya que te ayudará a ir aceptando la situación.

– No quieras terminar antes de tiempo, sé paciente, respeta tus tiempos y haz que los demás también lo respeten. No permitas que vengan a decirte que ya tendrías que haberte recuperado.

Y si después del primer año, sigues bloqueado/a, sintiéndote mal, pide ayuda psicológica.

Por último, cuando todo haya pasado, permítete ser feliz, disfrutar, divertirte, etc. sin sentirte culpable. Tu vida sigue y te quedan cosas maravillosas por vivir.