EMDR

¿Qué es EMDR?

Cuando existe un trauma, se produce una desconexión entre el pasado y el presente, entre las emociones y la cognición. Esa ruptura dificulta los enfoques terapéuticos convencionales, haciendo que hablar o sacar a colación las viejas emociones, no solo no sea eficaz, sino que en ocasiones incluso puede llegar a sensibilizar más al paciente.

emdrEMDR – (Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares) es un abordaje psicoterapéutico en el tratamiento de las dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles en la vida del sujeto, desde fobias, ataques de pánico, muerte traumática y duelos o incidentes traumáticos en la infancia hasta accidentes y desastres naturales. También se usa EMDR para aliviar la angustia y/o la fobia de hablar en público, para mejorar el rendimiento en el trabajo, en los deportes y en las interpretaciones artísticas, instalando recursos en la persona que los necesite.

En el proceso con EMDR, el terapeuta utiliza lo que se denomina “Estimulación Bilateral”. Gracias al uso de la “estimulación bilateral” logramos la desensibilización de las situaciones traumáticas al producir una sincronización de los hemisferios cerebrales, lo que provoca el reprocesamiento de la información y la desaparición de la sintomatología. 

La estimulación bilateral puede ser:

  1. Visual: el paciente mueveemdr cerebro los ojos de un lado al otro guiado por el terapeuta
  2. Auditiva: el paciente escucha sonidos alternados en ambos oídos
  3. Kinestésica: el terapeuta golpetea suavemente y en forma alternada sobre las manos o los hombros del paciente. Esto facilita la conexión entre los dos hemisferios cerebrales logrando el procesamiento de la información y la disminución de la carga emocional.

El terapeuta guía el proceso, tomando decisiones clínicas sobre la dirección que debe seguir la intervención. La meta es que el paciente procese la información sobre el incidente traumático, llevándolo a una “resolución adaptativa”. En las palabras de Francine Shapiro, (psicóloga norteamericana que lo descubrió) esto significa:

  1. una reducción de los síntomas
  2.  un cambio en las creencias
  3. la posibilidad de funcionar mejor en la vida cotidiana.

El abordaje empleado en EMDR se sustenta en tres puntos:

  1. experiencias de vida temprana
  2. experiencias estresantes del presente
  3. pensamientos y comportamientos deseados para el futuro

El tratamiento con EMDR puede ser desde 3 sesiones para un trauma simple hasta más de un año para problemas complejos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado formalmente la recomendación para emplear el EMDR en adultos y niños con Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT).

La recomendación dice así: “La Terapia Cognitivo Conductual focalizada en trauma individual o grupal, el Reprocesamiento y Desensibilización a través del Movimiento Ocular (EMDR), o el manejo de estrés, deben de ser consideradas para tratar adultos con TEPT.”

(Asociación EMDR-España)