Esto también pasará

Esto también pasará

Ahora que estamos en medio de medidas restrictivas de todo tipo, hay muchas personas que se sienten mal, angustiadas con todo esto. Les estresa pensar de nuevo en confinamientos, en parte, porque aún no han asimilado el anterior de esta primavera, y en parte, porque les asusta la falta de control sobre esta situación. Para no dejarnos “engullir” por la desesperanza, sería bueno dar unos pasos atrás y verlo todo con distancia, como si fuéramos observadores externos.

Jorge Bucay, en su libro “Cuentos para pensar”, cuenta un cuento que nos puede ayudar con esto que os digo. El cuento se llama “El rey ciclotímico”, (Bucay, 2002). Resumiéndolo, la historia habla de un rey que algunos días se levantaba de muy buen humor. Ese día bajaba impuestos, concedía favores y todo era armonía. Pero otros días se levantaba de muy mal humor, y esos días lo veía todo negro, subía impuestos, se enemistaba con todos, y deshacía todo lo que había hecho los días anteriores. El rey era consciente de sus cambios de humor y las consecuencias que éstos producían en él y en sus súbditos, y pidió ayuda a los sabios de su reino, para que le dieran un remedio. Ninguno encontró nada. Pero llegó un visitante extranjero con la solución a sus males. Traía un regalo para el rey: un anillo. Debía llevarlo siempre puesto y, cada mañana, y cada vez que se lo viera puesto, debía leer y recordar las palabras de la inscripción en el mismo: “Debes saber que esto también pasará”.

Hemos pasado por una situación muy difícil esta primavera, y, cuando levantaron las medidas del confinamiento, nos lanzamos a la calle como si no hubiera un mañana, buscando el disfrutar, el divertirnos, el compartir con los demás. Ahora, las consecuencias de esas acciones nos llevan a nuevas restricciones.

Los expertos y científicos nos dicen que nos esperan unos meses difíciles hasta la primavera del año próximo. Muchas personas verán todo esto con ansiedad, con agobio por no poder tener libertad total de movimientos, unidos al “¿Y si…?” que nos hace anticipar un futuro no muy agradable. Para poder sobrellevar todo lo que no está en nuestras manos y bajo nuestro control, toda esta incertidumbre, os propongo que hagáis como el rey del cuento y penséis que todo esto también pasará. Porque el pensar que esta situación es temporal, nos puede ayudar a mirarlo en perspectiva, a ver que la situación de la primavera pasada fue difícil, pero pasó, y salimos adelante. Ahora volvemos a tener tiempos difíciles, y el pensar que es una situación temporal nos puede ayudar a aceptar las medidas que nos imponen y sobre las que no tenemos control.

Mientras tanto, recuerda lo que aprendiste en el confinamiento anterior ya vivido, y busca lo que te ayude más a sobrellevar toda esta situación, pensando que, al igual que aquél, esto también es temporal. Recuerda: Esto también pasará.